viernes, 5 de octubre de 2012

“Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura”, de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat / Ceibo Ediciones





Las historias ocultas en los archivos que se develan en este libro confirman que los cuerpos represivos chilenos siempre actuaron desde el corazón de la institucionalidad durante la dictadura militar que asoló el país entre 1973 y 1990. Los sucesivos jefes de la policía secreta actuaron en muchas operaciones de común acuerdo con ministros y otras autoridades superiores, tanto militares como civiles.
Equipos represivos y ministerios intercambiaron estrategias, detalles, sugerencias y análisis. Todo quedó foliado y membreteado, pues la DINA y luego la CNI, fueron organizaciones centrales de la acción política de la dictadura, incluida su diplomacia, como demuestran los documentos. 
Se demuestra aquí que los actos represivos no fueron excesos de unos pocos desquiciados, sino una acción concertada metódicamente desde el Estado, incluso con grupos de trabajo interministeriales, con destrucciones de archivos que –increíblemente– quedan sistemáticamente registradas. Una verdadera asociación ilícita.
El material es enorme y amerita escrituras infinitas. Es, de hecho, una biblioteca borgeana del horror y la intolerancia que incluye detallados informes sociológicos sobre el traspaso del poder y el advenimiento de la democracia, hablando sin tapujos de “tutelaje militar” y “principio de autoridad” ante los civiles.
Estos textos, finalmente, desnudan todo el horror que civiles y uniformados desplegaron para aniquilar a sus compatriotas y toda la fortaleza que los luchadores sociales tuvieron para perseverar en sus sueños.
Simplemente, los archivos secretos de la dictadura.



2 comentarios:

  1. hola, me gustaria comprar el libro, pero como lo hago ??
    soy de valdivia

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a lo solicitado adjunto los datos de nuestras distribuidoras para que se pongan en contacto con ellas directo, Comunidad literaria, distribuidora de Ceibo Ediciones,
    Claudia Aguirre Tel. (2) 9867783 claudia.aguirrechile@gmail.com


    Saludos
    Eugenia

    ResponderEliminar